---- -------------------

.

Hola, lo primero antes de nada, bienvenidos a mi espacio web, sitio en el cual intentaré abarcar la pesca deportiva en el mar , haciendo mas referencia al surf-casting.

Juan Manuel Santaella, gran amante del mar y de la pesca deportiva en mar , en todas sus modalidades, practicando mas que otras el surf-casting. Llevo desde 1990 pescando en esta modalidad y mucho han cambiado nuestras cañas, carretes y accesorios desde aquellos años cuando todavía se hacían buenas pesqueras, no es que ahora no se hagan, pero para hacerlas hay que estar como dicen algunos a la ultima, carretes con gran cantidad de rodamientos, cañas de carbono de alto modulo, accesorios jamás pensados, plomos,etc.. pero haciendo un buen conjunto de todo y sabiendo leer el mar, nuestras pesqueras pueden seguir siendo tan fructíferas como antes.

Antonio Barranco, gran amante del surfcasting y compañero de pesca, lleva desde 2007 pescando en esta modalidad, con el que he tenido tantas buenas jornadas.

Javier Caravaca, "el viejo" , tambien pescador de barco, disfruta con el surfcasting en cada salida que hacemos como la primera vez que lo hizo.


JUNTOS HEMOS FORMADO UN EQUIPO DE SURFCASTING "TEAM FISHING EXPERIENCE"

La dorada, quien no ha soñado capturar este preciado pez alguna vez. Gracias a Cadiz, un paraiso para mi, he aprendido a lo largo de los años, que cada temporada vienen a visitar nuestras ricas playas grandes ejemplares, haciendonos disfrutar de momentos inolvidables, los cuales, de algun modo me gustaria compartir en este blog. Espero que os guste ¡¡¡un saludo amigos !!!



.

DORADA DE 1,5 Y 800 KG.


DORADA DE 2,3 KG.




DORADA DE 1,5 KG.




ROBALO DE 2 KG.


La lubina, también conocida con el nombre de róbalo, pertenece a la familia de los Serránidos.
El róbalo merodea en playas arenosas por el primer escalón, que es donde rompe la primera ola, la más cercana a nosotros. También en la playa y en la desembocadura de una acequia o río, donde se juntan las dos aguas, la dulce y la salada, se forma una ola y es ahí o en los alrededores donde buscan alimento. En las cercanías de rocas medio sumergidas en la playa. También suelen merodear en las puntas de las escolleras. Los ejemplares de pequeño tamaño suelen entrar durante el día; los de medio o gran tamaño al atardecer y durante la noche. Los mejores cebos son  la mojarra, trozos o  mitades de sardina, sardinas de pequeño tamaño, gusana americana, grandes quisquillas vivas pescando a medio fondo, y sobre todo, con señuelos artificiales como rapalas, cucharillas y anzuelos emplumados lanzados al espumerío en días de marejada o marejadilla.

Cebo grande, anzuelo grande, pez grande. Esa es la norma, aunque dado el enorme tamaño de este depredador también os podéis encontrar que sacáis ejemplares pequeños con anzuelos grandes. Siempre hay que adecuarlo al cebo y al bajo de línea. El bajo mínimo será siempre del 0,35, si lo pones más fino te expones a perder un buen ejemplar.

Lugares idóneos para su pesca: Espigón de Huelva, espigón de Mazagón, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Sancti Petri, Torre Carbonero, Punta del Moral, Punta del Sebo, Muelle de Isla Verde.

DORADA DE 1,8 KG.




DORADA DE 2 KG.





La dorada pertenece a la familia de los Sparidae (Espáridos). A esta familia también pertenecen otros peces muy conocidos como son el Sargo, la Mojarra, la Herrera, el Pargo, la Breca y la Salema entre otros. Su nombre científico es Sparus aurata., pero comúnmente se le llama Dorada, Cabezona o Zapatilla.

Prácticamente las podemos encontrar en todo el litoral. En playas de fina arena no lejos de la costa, en puertos y estuarios donde puede encontrar alimento y refugio en las rocas , en fondos rocosos y con vegetación, en las puntas de las escolleras merodea en busca de alimento por el exterior de las mismas. Se la puede pescar al amanecer, al mediodía y al atardecer. El mejor cebo son gusanos como la tita o la americana, cañailla, cangrejos de arena, y almejas, navajas y mejillones (con o sin valvas).

Los anzuelos dependen como siempre del cebo y su tamaño. Para la tita, cangrejos y navajas es preferible usarlo grande, del nº 1 o del nº 2, no importa que quede todo o parte al descubierto. En estos casos es muy probable que se clave por fuera de la boca del animal y hay que extremar el cuidado en el combate. Para el resto de gusanos, un anzuelo de tamaño medio del nº3 es suficiente. El bajo de línea hay que procurar que sea de buena calidad y como mínimo del 30, el ideal está sobre el 35 y  40 transparente.

Lugares idóneos para su pesca:  todo el litoral gaditano.

PARGO DE 1 KG.


 El pargo (pagrus, pagrus) no es una especie demasiado abundante desde costa, habita fondos arenosos y de vegetación cerca de las rocas. Suele estar a profundidades que oscilan desde los 10 a 20 metros en verano (periodo de freza), hasta lo más profundo de la plataforma continental en invierno. Por ello es difícil su pesca desde la costa, teniendo posibilidades de pescarlo en playas de profundas aguas del Estrecho y haciendo lances superiores a los 200 metros de la orilla y con coeficientes altos. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. Los mejores cebos son almejas y navajas (con las conchas un poco quebradas) y cangrejos. Ideal la noche y los crepúsculos.

Grandes anzuelos, del nº1 con bajo de línea de nylon del 35 o superior, de color blanco, que sea resistente al bocado del pez.

Lugares idóneos para su pesca: Zahara de los Atunes, playa de Los Lances, Caleta de Gibraltar.
                        

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 ; HURTA DE 1,2 KG




La urta o hurta es un pez de características y costumbres similares a la dorada y al pargo. Pertenece a la familia de Sparidae (espáridos, familia a la que pertenecen, entre otros, la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón) y del género de los pargos. Vive en fondos mixtos de roca y arena, en playas de aguas profundas como las de las proximidades del Estrecho y toda la bahía de Cádiz. Se nutre de crustáceos, gusanos y moluscos que captura en el fondo. Es un pez muy voraz, con una picada extremada- mente fuerte y vigorosa. El momento del día destacable para su pesca es la tarde y anochecer, usando como carnada cangrejo verde o coñeta, tita, americana y navaja, con o sin valva.


Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos.

Anzuelos del nº1 o nº2 son los idóneos para la pesca de la urta, siempre a fondo con sedales fuertes y resistentes de color transparente.

Lugares idóneos para su pesca: Espigón de Rota, Playa de Punta Candor, Punta San Felipe, Conil, Zahara de los Atunes.

El pinchazo de raspa de urta puede ocasionar graves problemas debido a su alto nivel de veneno. Las lesiones pueden ser irreversibles y el porcentaje de alérgicos crece día a día. Este pez es apreciado gastronómicamente, pero puede ser letal.